2. SUBDISCIPLINAS DE LA
ANTROPOLOGÍA
El
amplio espectro del interés antropológico, ha llevado a alguna especialización
en la enseñanza y la investigación (Rossi, 1980: 13). La antropología se
conforma de algunas disciplinas esencialmente fundamentales para su comprensión
y análisis en el proceso de la investigación las principales disciplinas de la
antropología son cuatro las cuales son:
2.1 Antropología Cultural
La antropología cultural se ocupa de la
descripción y análisis de las culturas las tradiciones socialmente aprendidas
del pasado y del presente, la comparación de culturas proporciona la base para
hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos humanos de vida, para estudiar e interpretar la
diversidad cultural, los antropólogos culturales se involucran en dos tipos de
actividades:
La Etnografía. Con base en el trabajo de campo para
recopilar datos es usualmente descriptiva e interpretativa, especifica de un
grupo o comunidad, la etnografía proporciona una explicación de una comunidad,
sociedad o cultura particular, durante el trabajo de campo etnográfico, el
etnógrafo recopila datos que organiza, describe a través de la observación para
construir explicaciones, que puede presentar en forma de libro, de artículo o
película (Kottak, 2011: 12).
2. Etnología. Examina e interpreta
para comparar los resultados de la etnografía: los datos recopilados en
diferentes sociedades, usa tales datos para contrastar y hacer generalizaciones
acerca de la sociedad y la cultura, al observar más allá de lo particular,
hacia lo más general (Kottak, 2011: 12).
Podemos
decir que la antropología cultural es aquella que estudia todo lo relacionado a
la cultura de las sociedades, grupos
étnicos, grupos de personas y comunidades, al igual que sus tradiciones, por
medio de dos tipos de actividades la etnografía y la etnología.
2.2 Arqueología
Los arqueólogos
estudian los pueblos y culturas del pasado, desde la prehistoria más profunda
con el pasado reciente, a través del análisis de los restos materiales, que van
desde artefactos y pruebas de los entornos anteriores a la arquitectura y
paisajes.
Pruebas
materiales, como la cerámica, herramientas de piedra, huesos de animales y
restos de estructuras, se examina en el contexto de los paradigmas teóricos,
para abordar temas como la formación de agrupaciones sociales, las ideologías,
los patrones de subsistencia, y la interacción con el medio ambiente.
Al
igual que otras áreas de la antropología, la arqueología es una disciplina
comparativa; asume continuidades humanas básicas a través del tiempo y el
lugar, pero también reconoce que toda sociedad es el producto de su propia
historia particular, y que dentro de toda sociedad existen puntos en común, así
como la variación.
Tal
como lo argumenta Kottak (2011: 14), la arqueología reconstruye, describe e interpreta el
comportamiento humano y los patrones culturales a través de restos materiales,
en los sitios donde viven y vivieron personas, el arqueólogo encuentra
artefactos, objetos materiales que los humanos construyeron, usaron o modificaron
como herramientas, armas. Los arqueólogos son mejor conocidos por estudiar la prehistoria ya que reconstruyen patrones
de comportamiento y estilos de vida del pasado mediante excavaciones.
Esto
implica cavar a través de una sucesión de niveles en un sitio particular, en un
área dada, a lo largo del tiempo, los asentamientos pueden cambiar en forma y
propósito, así como las conexiones entre los asentamientos, la excavación puede
documentar cambios en las actividades económicas, sociales y políticas.
2.3 Antropología Biológica o Física
Antropólogos
biológicos buscan entender cómo los seres humanos se adaptan a diversos
ambientes, cómo los procesos biológicos y culturales trabajan juntos para dar
forma a crecimiento, desarrollo y comportamiento, y lo que hace que la
enfermedad y la muerte prematura. Además, están interesados en humana biológica
orígenes, la evolución y la variación.
Ellos
dan la atención primaria a la investigación de cuestiones que tienen que ver
con la teoría de la evolución, nuestro lugar en la naturaleza, la adaptación y
la variación biológica humana. Para entender estos procesos, los antropólogos
biológicos estudian otros primates (primatología), el registro fósil
(paleoantropología), las personas prehistóricas (arqueología), y la biología
(por ejemplo, la salud, la cognición, hormonas, crecimiento y desarrollo) y la
genética de las poblaciones que viven.
Nanda
(1982: 17) argumenta:
La antropología física, comprende el
estudio de la humanidad desde una perspectiva biológica, la principal tarea de
la antropología es el estudio de la evolución en el tiempo de la especie humana
de los procesos biológicos involucrados en la adaptación humana, los
antropólogos físicos también se interesan en la evolución de la cultura, en la
evolución de la especie humana.
Kottak (2011: 17) nos menciona cinco intereses de
estudio de la antropología física El tema de estudio de la antropología
biológica, o física, es la diversidad biológica humana en el tiempo y el
espacio.
El enfoque sobre la variación biológica reúne cinco intereses
especiales dentro de la antropología biológica:
1. Evolución humana, según revela el registro
fósil (paleoantropología).
2. Genética humana.
3.
Crecimiento y desarrollo humanos.
4.
Plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo para hacer frente a
tensiones como el calor, el frío y la altura).
5.
La biología, evolución, comportamiento y vida social de monos, simios y otros
primates no humanos. Dichos intereses
vinculan a la antropología física con otros campos como: la biología, la
zoología, antropología biológica la geología, la anatomía, la fisiología, la
medicina y la salud pública.
2.4 Antropología Lingüística
La
antropología lingüística es el estudio comparativo de las formas en las que el
lenguaje refleja e influye en la vida social, explora las muchas maneras en que
las prácticas lingüísticas definen los patrones de comunicación, a formular
categorías de la identidad social y la pertenencia al grupo, organizar
creencias e ideologías culturales a gran escala, y, junto con otras formas de
decir, de decisiones, equipar a las personas con las representaciones
culturales comunes de sus mundos naturales y sociales.
Preocupación
general para entender el poder, la desigualdad y el cambio social,
especialmente en lo que éstas se construyen y representados a través del lenguaje
y el discurso.
Kottak
(2011: 18) nos dice que:
La antropología lingüística ilustra
indiscutiblemente el interés de la antropología en la comparación, la variación
y el cambio. La antropología lingüística estudia el lenguaje en su contexto
social y cultural, a través del espacio y el tiempo. Algunos antropólogos
lingüistas hacen inferencias acerca de las características universales del
lenguaje y las vinculan con ciertas áreas en el cerebro humano.
Otros
reconstruyen idiomas antiguos al comparar a sus descendientes contemporáneos y
realizan estos descubrimientos acerca de su historia. Incluso otros estudian
las diferencias lingüísticas para descubrir la diversidad de percepciones y los
patrones de pensamiento en diferentes culturas.
La lingüística histórica considera la
variación en el tiempo, como los cambios en sonidos, gramática y vocabulario
entre el inglés medio (que se habló desde aproximadamente del 1050 a. C. hasta
1550 d. C.) y el inglés moderno. Los sociolingüistas investigan las relaciones
entre la variación social y la lingüística. Ningún lenguaje es un sistema
homogéneo en el que todos hablan de la misma forma. ¿Cómo diferentes hablantes
usan un lenguaje dado?; ¿cómo las características lingüísticas se correlacionan
con factores sociales, incluidas las diferencias de clase y de género? (Tannen, 1990: 21)
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